INFECCIONES VIRALES
Las infecciones virales en humanos, animales y plantas son causa de muerte, daño y pérdidas económicas.
Los virus son parásitos intracelulares obligados, con un genoma de ADN o ARN, una cápside proteica que lo recubre (nucleocápside) y algunos poseen una envoltura lipídica con prolongaciones proteicas o espículas (virus envueltos). Los que no la poseen se denominan virus desnudos y en general son más resistentes al medio ambiente. La cápside es lo que da la simetría a los virus y puede ser helicoidal, icosahédrica o compleja.
Para poder infectar a una célula, un virus se une primero a un receptor específico de su célula blanco, por medio de receptores presentes en las espículas (virus envueltos) o en la cápside (virus desnudos). Luego ingresan al citoplasma celular por endocitosis, por fusión o por traslocación. Una vez liberado su genoma, el mismo va al núcleo celular (virus de ADN) o queda en el citoplasma (virus de ARN) y utiliza la maquinaria celular para sintetizar miles de copias de su ácido nucleico y las proteínas que necesite para su replicación y para su estructura.
Finalmente se ensamblan las nucleocápsides y los viriones, abandonan la célula por gemación (virus envueltos) o lisis (virus desnudos). Cada nuevo virión puede infectar una célula y el ciclo continúa hasta la muerte del individuo o la respuesta por parte del mismo gracias a la actividad del sistema inmunológico.
El efecto de la infección viral es la pérdida de la función celular, su muerte, o la trasformación tumoral.
Algunas veces los virus pueden infectar a su huésped sin producir enfermedad aparente, quedando confinados en algunas células (latencia). Pero por factores externos que puedan producir estrés y reducir la inmunidad o alterar el equilibrio normal, pueden reactivarse, iniciar un nuevo ciclo de replicación, generando enfermedad y muerte.
En este blog hablaremos sobre el virus BIRNAVIRIDAE y su importancia en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
BIRNAVIRIDAE
Los virus pertenecientes a la familia Birnaviridae se caracterizan por la posesión de una cápside icosaédrica, formada por una única capa proteica, que encierra un genoma dsRNA bipartito. Entre los miembros de esta familia se encuentran patógenos de gran importancia económica para la industria avícola y piscícola.
Se clasifican en:
• Avibirnavirus: virus de la bursitis infecciosa aviar o enfermedad de Gumboro
• Aquabirnavirus: virus de la necrosis pancreática infecciosa del salmón y otros de crustáceos y moluscos
• Entomobirnavirus: virus solo de insectos
Características virales
- Clasificación Baltimore Grupo III
- ARN. Doble banda, segmentada
- Virión no envuelto
- Cubierta simple
- Diámetro de 55 a 65 nm
- Posee 4 proteínas virales llamadas: VP1, VP2, VP3, VP4
- Posee una proteína adicional: VPX
- Termoresistente y estable en pH con rangos de 3-9
Genoma
• Aproximadamente 6kb
• ARN de doble cadena lineal con dos segmentos:
- segmento A: >2.9 y <3.4 kb
- segmento B: 2.7-2.9 kb
Enfermedad infecciosa de la bursa
También conocida como enfermedad de Gumboro, es una dolencia que afecta a los pollos, ponedoras y reproductoras a nivel mundial. El agente causante de la enfermedad es un virus ARN de doble cadena que pertenece a al género Avibirnavirus de la familia Birnaviridae.
El virus posee dos serotipos:
- El serotipo I que se replica preferentemente en los linfocitos B de la bursa de Fabricio y es causante de la enfermedad
- El serotipo II sin tropismo selectivo por los linfocitos B de la bursa y no es patógeno para las aves.
El virus se replica activamente en los linfocitos B en estadios de diferenciación temprana de los folículos de la bursa de Fabricio produciendo degeneración y necrosis, se han descrito adicionalmente lesiones en bazo, timo, glándulas de Harder y tonsilas cecales.
El virus es eliminado a través de las heces y su transmisión se lleva a cabo por contacto directo e indirecto (Fomites), vertical y horizontal. La ruta de infección es principalmente oral.
Actualmente su distribución es mundial y es de gran impacto económico para la industria avícola. La importancia económica de esta enfermedad se expresa de dos maneras:
- Forma clínica con 20% de mortalidad en pollos mayores de tres semana
- Forma subclínica que causa una grave y prolongada inmunosupresión de aves menores de 3 semanas (Considerada las mas importante).
Las secuelas más frecuentes y relacionadas con la inmunosupresión incluyen: dermatitis necrótica, HCI, infecciones por E. coli, coccidiosis, fracasos en la vacunación, etc.
Signos
- Depresión
- Somnolencia
- Postración
- Hipertermia
- Reducción del consumo de alimento
- Diarrea blanca o acuosa
- Picoteo de la cloaca
- Plumas erizadas
- Asfixia
Referencias bibliográficas:
- CNB, Memoria científica (2003-2004), “Biología molecular de Birnavirus” obtenido de: www.cnb.csic.es/~bmyc/prodriguez2003_04.pdf el 8 de mayo de 2013
- Sirivs, “Respuesta inmunológica al virus de la enfermedad infecciosa de la Bursa”. Recuperado de: http://veterinaria.unmsm.edu.pe/files/Articulo_fribourg_Final.pdf el 8 de mayo de 2013
- SENASA, “Enfermedad de Gumboro” Recuperado de: www.senasa.gob.pe/RepositorioAPS/0/1/JER/.../1%20GUMBORO.ppt el 8 de mayo de 2013
- Falcón Rafael, et. al “Brote de la enfermedad de Gumboro en aves de postura comercial” Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/veterinaria/v09_n1/enfermedadg.htm el 8 de mayo de 2013
- S/a. "Enfermedades virales" Recuperado de: http://www.info-bee.com.ar/files/docs/enfermedadesvirales.pdf el 8 de mayo de 2013